lunes, 21 de diciembre de 2009

Operación Diablo

El padre Marco Arana Zegarra es un sacerdote peruano que en el año 2000, inició una cruzada en favor de los campesinos de la región Cajamarca - ubicada en los andes del Perú-, apoyando la defensa de sus tierras amenazadas por las transnacionales mineras que trabajan al margen de la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. En el año 2006, este sacerdote fue objeto de un operación de espionaje por parte de una empresa de seguridad vinvulada a una minera. Una historia que le dio el argumento a la periodista canadiense Stephanie Boyd, para realizar un documental en el que se dan detalles de esta singular historia. Marco Arana y Stephanie Boyd conversaron conmigo y publicanos un spoiler del documental, que se estrenará en el Perú en febrero del 2010, en la edición del dominical del diario La República.



EL DIABLO ARANA

Se exhibe en España el documental sobre el acoso del que fue víctima el padre Marco Arana en setiembre del 2006.

La pantalla del cine Casablanca Kapplan, en Barcelona, muestra a un Marco Arana amplificado y sacudido de su serena estampa, cuando se enfrenta a un sujeto al que persigue, detiene y entrega a las autoridades, luego de haberlo pescado in fraganti, grabándolo con una cámara de video. Es el 14 de noviembre del año 2006 y Arana, sacerdote cajamarquino y fundador de la ONG ambientalista Grufides, ni se imagina que la captura de aquel hombre permitirá descubrir una operación de espionaje.Las imágenes muestran a continuación lo encontrado tras el allanamiento de un edificio en el centro de Cajamarca: fotos, videos y documentos que registran el acecho al sacerdote y su gente. Los espías habían puesto motes a cada uno de sus objetivos para identificarlos en sus reportes. En un panel con hojas impresas, se aprecia una fotog rafía del padre Arana y al lado el apelativo con el que era nombrado por sus acosadores: El Diablo.

Al final de la proyección los asistentes, que colman la sala de cine barcelonesa, aplauden a Arana quien agradece el reconocimiento junto a la documentalista canadiense Stephanie Boyd. “Cuando la tierra llora. Operación Diablo”, es el nombre del documental realizado por Boyd y Guarango Producciones. “El espionaje del que fuimos víctimas, pinta de cuerpo entero la ausencia en el Perú de un empresariado capaz de hacer negocios en democracia”, dice el sacerdote diocesano en un alto de las presentaciones del documental que, entre el 16 y el 20 de noviembre, llevaron al sacerdote a las ciudades de Girona, Lleida, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.

Backstage de un acecho
El 3 de diciembre del 2006, La República publicó un informe en el que se exponía al detalle este operativo de espionaje y amedrentamiento por parte de un grupo de sujetos pertenecientes a una empresa llamada C & G Investigaciones, la cual habría sido a su vez subcontratada por funcionarios de la conocida empresa Forza, la misma que presta seguridad a la Minera Yanacocha. Este vínculo, a pesar de correos electrónicos y recibos incautados, nunca se probó en la vía judicial. Boyd, quien no tienen ninguna duda de la relación entre los espías y Yanacocha, dice que la investigación de Edmundo Cruz, quien durante varios días continuó difundiendo detalles sorprendentes sobre el espionaje, fue muy importante para la génesis del documental, el cual se gestó casi de inmediato de descubrirse esta trama.“Por esos días estaba en Cajamarca dictando un taller de documentales. El padre Arana me avisó de lo que ocurrió y me mostró el material que la fiscalía había incautado. Al ver las fotografías y sobre todo los videos del seguimiento, sentí que estaba viendo una película de espías al estilo Hollywood, así que de inmediato supe que allí había una gran historia”, dice la directora.“Decidimos pre estrenar en España el documental, como parte de una alianza que tiene Guarango, con Ingenieros sin Fronteras. En Perú lo estrenaremos en una versión más extensa el próximo mes de febrero de 2010”, dice Stephanie, y se apresura a dejar claro que este trabajo no se debe entender como parte de una campaña política, y menos un apoyo a una eventual candidatura presidencial del padre Arana.“Que quede claro que “Operación Diablo” no es un documental sobre el padre Arana, sino sobre las comunidades campesinas y los activistas ambientales de todo el Perú. Es sobre los riesgos que conlleva enfrentarse a los poderes de las industrias mineras”, precisa la documentalista.

“Esto no ha terminado”
En setiembre pasado, la prestigiosa revista Time incluyó a Marco Arana en su lista de Héroes del Medio Ambiente del 2009, un reconocimiento que agradece y entiende como un estímulo, aunque lo más importante es que le representa que la lucha que tienen contra la minería sin responsabilidad social y que vulnera los derechos de los campesinos, no es en vano.En cuanto al documental de Stephanie Boyd, Arana dice que lo ve como la oportunidad de volver a poner sobre la mesa el caso que fue desestimado por la justicia peruana, el mismo que en julio pasado fue elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está evaluando si recibe la denuncia y procede a su investigación. El sacerdote precisa que “Operación Diablo” visibiliza lo que los organismos internacionales de derechos humanos saben y pregonan a los cuatro vientos, que más del 70% de las denuncias por violaciones de derechos humanos a nivel de toda América latina en los últimos años, están vinculadas a la industria del gas, el petróleo y la minería. “La expansión minera y petrolera sigue cobrando la sangre de policías, indígenas, de campesinos y de líderes ambientales. Esto no ha terminado”, dice el padre Arana.


-------------------------------------------------------------------------------------

Para conocer más al padre Arana, una entrevista realizada por perunet.tv, en la que expresa su posición sobre los conflictos sociales originados por la minería.




0 comentarios:

Publicar un comentario